Search for in Google by Dino

Google Custom Search

jueves, 21 de diciembre de 2006

La NASA actualiza el supercomputador Columbia con SGI

La organización aeroespacial reemplaza el nodo de 512 procesadores del servidor Altix del fabricante TI por 256 procesadores Dual Core del Altix 4700.




En los últimos dos años, el supercomputador Columbia de la NASA ha gestionado 100 millones de horas de uso productivo de procesador. Ahora, la tecnología de SGI va a garantizar que el sistema continúe haciendo posibles grandes logros científicos en el futuro, según informa la compañía TI. De hecho, la NASA sustituirá uno de los 20 nodos del SGI Altix 3700 del Columbia por un nuevo sistema SGI Altix 4700 Dual Core con mayor potencia y menor tamaño que el sistema original.

Esta adquisición por parte de la NASA es el resultado del éxito del sistema Columbia, utilizado por cientos de investigadores e ingenieros que se han beneficiado de los 10.240 procesadores del supercomputador SGI Altix para conseguir realizar grandes descubrimientos científicos en disciplinas tan diversas como dinámica de fluidos computacional, astrofísica, sistemas de la Tierra y análisis del sistema aeroespacial multidisciplinar.

Como explica Rupak Biswas, jefe de la División de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames situado en el Silicon Valley, California, "la experiencia de la agencia ha demostrado que los recursos de computación de altas prestaciones son esenciales para ayudar a la NASA a alcanzar los objetivos de su misión. El Columbia en particular es vital en nuestra búsqueda de nuevos descubrimientos e innovación. Esta última adquisición de tecnología SGI, junto con nuestra decisión de comprar todos los sistemas SGI que hemos utilizado en leasing durante dos años, responde a la demanda de la comunidad científica de que la NASA hiciera todo lo posible para mantener el Columbia disponible como recurso para dirigir la investigación científica del futuro".

Bajo esta perspectiva, la NASA sustituirá un nodo del SGI Altix 3700 por 512 procesadores single-core Intel Itanium 2 y 1TB de memoria de sistema. Además, debido a que el sistema Altix puede ser reemplazado sin recompilar o reprogramar el software ni el sistema operativo Linux de 64 bits, la NASA espera que la instalación soporte de manera transparente todas las investigaciones en curso.

Según añade Dave Parry, vicepresidente senior y director general de producto de SGI, "la NASA fue el primer cliente de SGI, y después de dos décadas continúa confiando en las soluciones SGI para alcanzar nuevos horizontes de conocimiento y descubrimiento. Estamos orgullosos de comprobar la enorme contribución del Columbia a la investigación, y confiamos en seguir colaborando con la NASA, de manera incluso más cercana, a medida que seguimos ofreciéndole innovación orientada a resultados que ayuden a los científicos a comprender nuestro mundo y su lugar en el universo".

No hay comentarios.: