Search for in Google by Dino

Google Custom Search

jueves, 21 de diciembre de 2006

1 Introducción a la Criptografia

La palabra criptografía proviene del griego kryptos, que significa esconder y gráphein, escribir, es decir, escritura escondida. La criptografía ha sido usada a través de los años para mandar mensajes confidenciales cuyo propósito es que sólo las personas autorizadas lo puedan entender el mensaje.

Alguien que quiere mandar información confidencial aplica técnicas criptográficas para poder “esconder” el mensaje (lo llamaremos cifrar o encriptar), manda el mensaje por una línea de comunicación que se supone insegura y después solo el receptor autorizado pueda leer el mensaje “escondido” (lo llamamos descifrar o desencriptar)


CIFRAR ENVIAR DESCIFRAR



Desde sus inicios, la criptografía llegó a ser una herramienta muy usada en el ambiente militar, en la segunda gran guerra tuvo un papel determinante, una de las máquinas de cifrado y que tubo gran popularidad se llamó ENIGMA. Al terminar la guerra las agencias de seguridad de las grandes potencias invirtieron muchos recursos para su investigación. La criptografía como la conocemos hoy surgió con la invención de la computadora. Una buena referencia sobre la historia de la criptografía desde sus inicios hasta la 2° gran guerra se puede encontrar en [22], y en [19] se puede encontrar algo de la historia de la posguerra. También se pueden consultar [21][41].

La criptografía actual se inicia en la segunda mitad de la década de los años 70. No es hasta la invención del sistema conocido como DES (Data Encryption Standard) en 1976 que se da a conocer mas ampliamente, principalmente en el mundo industrial y comercial. Posteriormente con el sistema RSA (Rivest, Shamir, Adleman) en 1978, se abre el comienzo de la criptografia en un gran rango de aplicaciones: en transmisiones militares, en transacciones financieras, en comunicación de satélite, en redes de computadoras, en líneas telefónicas, en transmisiones de televisión etcétera.

La criptografía se divide en dos grandes ramas, la criptografía de clave privada o simétrica y la criptografía de clave pública o asimétrica, DES pertenece al primer grupo y RSA al segundo. Las referencias más conocidas sobre criptografía de carácter general son [29][38][43][67][68][70][72][73][76].


Para poder entender un poco de la criptografía, es tiempo de plantear que tipo de problemas resuelve ésta. Los principales problemas de seguridad que resuelve la criptografía son: la privacidad, la integridad, la autenticación y el no rechazo.

La privacidad, se refiere a que la información sólo pueda ser leída por personas autorizadas.
Ejemplos: Si la comunicación se establece por teléfono y alguien intercepta la comunicación o escucha la conversación por otra línea podemos afirmas que no existe privacidad. Si mandamos una carta y por alguna razón alguien rompe el sobre para leer la carta, podemos decir que se ha violado la privacidad. En la comunicación por Internet es muy difícil estar seguros que la comunicación es privada, ya que no se tiene control de la línea de comunicación. Por lo tanto si ciframos (escondemos) la información cualquier intercepción no autorizada no podrá entender la información confidencial. Esto es posible si se usan técnicas criptográficas, en particular la privacidad se logra si se cifra el mensaje con un método simétrico.

La integridad, se refiere a que la información no pueda ser alterada en el transcurso de ser enviada.

Ejemplos: Cuando compramos un boleto de avión es muy prudente verificar que los datos son los correctos antes de terminar la operación, en un proceso común esto se puede realizar al mismo tiempo de la compra, por internet como la compra se puede hacer desde dos ciudades muy distantes y la información tiene necesariamente que viajar por una línea de transmisión de la cual no se tiene control. Es muy importante estar seguros que la información transmitida no ha sido modificada (en tal caso se dice que hay integridad). Esto también se puede solucionar con técnicas criptográficas particularmente con procesos simétricos o asimétricos. La integridad es muy importante por ejemplo en las transmisiones militares ya que un cambio de información puede causar graves problemas.

La autenticidad, se refiere a que se pueda confirmar que el mensaje recibido haya sido mandado por quien dice lo mando o que el mensaje recibido es el que se esperaba.

Ejemplos: las técnicas necesarias para poder verificar la autenticidad tanto de personas como de mensajes usando quizá la más conocida aplicación de la criptografía asimétrica que es la firma digital, y de algún modo reemplaza a la firma autógrafa que se usa comúnmente, para autenticar mensajes se usa criptografía simétrica.

Por internet es muy fácil engañar a una persona con quien se tiene comunicación respecto a la identidad, resolver este problema es por lo tanto muy importante para efectuar comunicación confiable.

El no rechazo, se refiere a que no se pueda negar la autoría de un mensaje enviado.



Información Segura Persona Autorizada
Cuando se diseña un sistema de seguridad una gran cantidad de problemas puedes ser evitados si se ponen en función de comprobar autenticidad, de garantizar privacidad, de asegurar integridad y evitar el no-rechazo.

La criptografía simétrica y asimétrica conjuntamente con otras técnicas, como el buen manejo de las claves y la legislación adecuada resuelven satisfactoriamente los anteriormente problemas planteados, como lo veremos en los capítulos posteriores.

No hay comentarios.: