Search for in Google by Dino

Google Custom Search

martes, 20 de febrero de 2007

Tipos de cableados

Una parte importante en el diseño y la instalación de una red Ethernet es la correcta selección del medio físico y el entorno existente. En la actualidad se emplean, básicamente, cuatro tipos de cableados o medios físicos:

• Par trenzado no apantallado (UTP) para redes 10BASE-T o 100Base-TX.
• Fibra óptica para redes 10BASE-FL o 100BASE-FX (1000 BASE SX FO Multimodo, 1000 BASE LX FO Monomodo).
• Coaxial grueso (“thickwire”) para redes 10BASE5 (muy poco utilizados en la actualidad).
• Coaxial fino (“thinwire”) para redes 10BASE2 (muy poco utilizados en la actualidad).

Esta amplia variedad de medios físicos refleja la evolución de Ethernet y la flexibilidad de la tecnología. Cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La adecuada selección del tipo de medio apropiado para cada caso, evitará costos de recableado, según vaya creciendo la red.

2.4.1. Par trenzado
El cable de par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plástico y trenzados en pares. Esos pares son después trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado, que por lo general se cubre con plástico. Se realizan, en promedio, tres trenzas por pulgada. Para obtener mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares. El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuye el ruido de interferencia, mejor conocido como diafonía.

Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fáciles de conectar, entre otras. Como medio de comunicación, tienen la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas, ya que la señal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso por lo que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la señal.

Existen dos tipos de cable de par trenzado:

1. UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling), o cable de par trenzado sin blindaje.
2. STP (Shielded Twisted Pair Cabling), o cable de par trenzado blindado.

Hoy, los esquemas de instalación de cableado más populares son 100BASE-TX, y la tecnología 1000Base o Gigabit Ethernet puede ser usada como un backbone en una red, o entre routers, switches y concentradores (o hub). Además, puede utilizarse para conectar servidores, server farms y workstations de alto poder.

Esencialmente, cuatro tipos de hardware son necesarios para actualizar una red Ethernet/Fast Ethernet existente en una red Gigabit Ethernet:

• Tarjeta de interfaz Gigabit Ethernet (NIC).
• Switches que conecten un número de segmentos Fast Ethernet a Gigabit Ethernet.
• Switches Gigabit Ethernet.
• Repetidores Gigabit Ethernet (Buffered Distributor).

Como se ha dicho, los cables UTP y STP son similares a un cable telefónico, y existe una gran variedad de calidades; a mejor calidad, mejores prestaciones.

Las categorías de cables están definidas por TIA/EIA, y son las siguientes:

• El cable de Categoría 6 es el nuevo estándar (velocidad de 1000 Mbps y distancia máxima de 100 metros).
• El más utilizado hasta el momento fue el cable de Categoría 5, que ofrece soporte para la transmisión de hasta 100 Mbps (megabits por segundo) o 1000 Mbps (1 gigabit por segundo) y una distancia máxima 100 metros.
• Los cables de Categoría 4 y Categoría 3 son más baratos, pero no pueden soportar las mismas velocidades para la transmisión de los datos, como 10 Mbps (10Base-T).
• La norma 100BASE-T4 permite soportar Ethernet a 100 Mbps sobre cable de Categoría 3, pero éste es un esquema torpe y, por consiguiente, 100BASE-T4 ha visto muy limitada su popularidad.
• El cable de Categoría 4 soporta velocidades de hasta 20 Mbps, y el de Categoría 3, de hasta 16 Mbps.
• Los cables de Categoría 1 y 2, los más accesibles, fueron diseñados principalmente para aplicaciones de voz y transmisiones de baja velocidad (menos de 5 Mbps), y no deben ser usados en redes 10Base-T.

2.4.2. Fibra óptica
Para las aplicaciones especializadas son populares los segmentos Ethernet de fibra óptica, o 10BASE-FL / 1000Base-X. El cable de fibra óptica es más caro, pero es inestimable para las situaciones en que las emisiones electrónicas y los riesgos medioambientales son una preocupación. El cable de fibra óptica puede ser útil en áreas donde hay grandes cantidades de interferencias electromagnéticas, como en la planta de una fábrica.

Es un filamento de vidrio sumamente delgado, diseñado para la transmisión de la luz. Las fibras ópticas poseen enormes capacidades de transmisión, del orden de miles de millones de bits por segundo. Además, los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente. Actualmente la fibra óptica está reemplazando en grandes cantidades a los cables comunes de cobre.

2.4.2.1. Tipos de fibra óptica
Actualmente se utilizan tres tipos de fibras ópticas para la transmisión de datos:
Monomodo: permite la transmisión de señales con ancho de banda de hasta 2 GHz.
Multimodo de índice gradual: permite transmisiones de hasta 500 MHz.
Multimodo de índice escalonado: permite transmisiones de hasta 35 MHz.

Se ha llegado a efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefónicas a través de una sola fibra, debido a su gran ancho de banda. Otra ventaja es la gran fiabilidad, ya que su tasa de error es mínima. Su peso y su diámetro la vuelven ideal frente a cables de pares o coaxiales. Normalmente se encuentra instalada en grupos, en forma de mangueras, con un núcleo metálico que les sirve de protección y soporte frente a las tensiones producidas. Su principal inconveniente es la dificultad de realizar una buena conexión de distintas fibras con el fin de evitar reflexiones de la señal, así como su fragilidad.

2.4.3. Cables coaxiales
El cable coaxial presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras, al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro. Una malla exterior aísla de interferencias al conductor central. Por último, se utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones eléctricas más favorables. En redes de área local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso.

2.4.3.1. Los tipos de cables coaxiales
Cable fino (Thinnet): es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grosor (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es flexible y fácil de manejar.
Cable grueso (Thicknet): es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se lo denomina Ethernet estándar, debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable fino, se utiliza para conexiones externas o backbone de redes.

Fuente: Profesional 5 estrellas Microsoft

No hay comentarios.: